PRINCIPALES INFLUENCIAS


RICHARD ROGERS

23 de Julio de 1933 (86 años)



Arquitecto italiano, nacionalizado en Inglaterra fue fundador, junto a otros, de la tendencia conocida como “alta tecnología”. Nació en Florencia, de padres anglo-italianos, el 23 de Julio de 1933. Se formó en la academia de la Asociación de Arquitectos, en Londres, y en la Universidad de Yale. Fue socio del Grupo 4 juntamente con Norman Foster desde 1963 hasta 1968, y después formó equipo con Renzo Piano Es uno de los pocos arquitectos británicos que disfrutan de un prestigio internacional avalado por numerosos encargos en muchos países. El aspecto de sus obras refleja su pasión por la tecnología y el concepto de edificio como máquina. Es un entusiasta urbanista que enfoca sus proyectos con vistas a crear lugares para la gente.




MICHAEL HOPKINS

7 Mayo de 1935 (85 años)

Michael Hopkins nació en Poole, Dorset, y estudió en la Escuela Sherborne  y se formó en la Architectural Association. Trabajó para Frederick Gibberd antes de asociarse con Norman Foster, donde fue el arquitecto del proyecto de la sede de Willis Faber en Ipswich. Con Norman Foster, Richard Rogers, Terry Farrell y Nicholas Grimshaw, Hopkins." Para Hopkins, el progreso ya no es una ruptura con el pasado, sino un acto de continuidad donde integra hábil e inteligentemente elementos tradicionales como la piedra y la madera, con tecnología avanzada y ambientalmente responsable."





RENZO PIANO

RENZO PIANO

Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia)

en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción. Después del descalabro que para Italia supuso su participación en 

la Segunda Guerra Mundial, su infancia se vio ensombrecida por la decadencia y las carestías de la inmediata posguerra. Habría que esperar a la década de los cincuenta para que el país, y especialmente las ciudades del norte, como Milán, Turín y la  misma Génova, despertaran de aquel largo letargo económico y empezaran a reconstruir los barrios, las fábricas y las infraestructuras, maltrechas por una guerra aún demasiado reciente. En ese contexto de recuperación económica, el joven Renzo, auspiciado por las grandes perspectivas que le brindaba el negocio familiar, decidió cursar estudios de arquitectura. Así, en 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde. Después de sus estudios de arquitectura en Florencia y Milán, ejerció la docencia desde 1965 a 1968 en el Politécnico de Milán. El padre tenía una empresa de construcciones en Génova donde pudo experimentar con proyectos y materiales, como por ejemplo cubiertas ligeras de plástico, como las que planteó después en el pabellón de la industria italiana de la Expo de Osaka, en 1970.

 

Mediante la enseñanza en el Politécnico y en la Architectural Associatión School de Londres, Piano estableció estrecho contacto con Richard Rogers, en 1971 ganaron el concurso para la construcción del Centre National d´Art et de Culture Georges Pompidodou (1971-77) de París. En 1977 Piano abrió una oficina de Génova con el ingeniero Peter Rice. De allí salieron trabajos como el Museo de la Menil Collection en Houston, Texas (1981-1986). Un pabellón de deportes en Rávena (1986). 



NORMAN FOSTER


Norman Robert Foster  en Mánchester el 1 de junio de 1935.

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para Proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra.

Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó En 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto a su primera esposa Wendy Cheesman, Richard Rogers y la esposa de éste, Su Brumwell .

Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners. 

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un estilo, high-tech muy pronunciado, influido también por los criterios de su socio Rogers. Más adelante las líneas de sus edificios se suavizan y desaparece en buena parte ese carácter técnico llevado al extremo. En todo caso, los proyectos de Foster y sus socios llevan un marcado sello industrial, en el sentido de que emplean en los edificios elementos que se repiten multitud de veces, por lo que son fabricados en lugares alejados de la obra. Frecuentemente se diseñan componentes para un edifico ex profeso, reflejando con ello un estilo de buena manufactura. 
Foster recibió el título de Sir en 1990 y se le confirió la Orden de Mérito en 1997. En 1999, La reina Isabel II le otorgo el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank. 
También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el prestigioso premio Pritzker. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog